#LoUltimo/Experiencias/Restaurantes

De tapas por Santiago

tapas_2_

Lentamente Santiago comienza a convertirse en una buena ciudad para salir de tapas. Tanto así, que lugares que antes eran restaurantes de mantel largo, se han reconvertido en entretenidos lugares donde el tapeo es el protagonista. Hay propuestas para todos los gustos, y es que la oferta no solo se limita a la cocina española – precursora de este formato -, sino a una diversa oferta gastronómica, acompañada por supuesto de buenos vinos, tragos o cervezas.

¿Para probar? Más allá de la cocina española, no hay que perderse la oportunidad de ir al Barrio Bellavista y probar las tapas chilenas de Barrica 94, como su adictivo montadito de longaniza ahumada que viene además con pimentón rojo, cebolla asada y mayonesa de merkén, o el que viene con salmón ahumado, palta y ricotta trufada, mientras disfrutan de una de sus 300 etiquetas de vinos. A pasos de Barrica 94, ahí mismo en el Patio Bellavista está uno de los locales del restaurante peruano Tambo, cuya propuesta de piqueos incluyen unos imperdibles anticuchos de corazón a la parrilla, servidos con papas doradas y salsa de ají amarillo; o generosas tablas como la “tambo frio”, la cual trae una serie de bocados separados en cuatro sabores típicos peruanos: pulpo al olivo, cebiche mixto, cocktail de camarones y tiraditos. Caminando hacia Recoleta por calle Dardignac está Barandales, un bar abierto hace 6 meses y en donde su gastronomía gira completamente en torno a las tapas chilenas. Obligación es probar aquí – además de sus Gin Tonic – sus chuletas de cordero a baja temperatura, las que vienen sobre un puré de ajo, como también el tataki de pato, cuyos cortes llegan apenas sellados y muy bien condimentados, junto a higos y chips de papas. Cerca de ahí, y ya en pleno Recoleta está La Virgen, una ondera terraza con una gran vista al cerro San Cristóbal, en la cual el tapeo chileno también es marca registrada de la casa. Los sliders – ese formato de mini sánguches -, se lucen aquí en preparaciones como el “pan con carne”, que viene con plateada al jugo, queso mantecoso, cebolla caramelizada, tomates asados y rúcula, junto a un trio de aderezos que incluye blend de mostazas, mayonesa al ajo asado y pebre; mientras que el “pan con pescao”, trae filete de pescado frito, ensalada a la chilena, mix de verdes y salsa tártara.

Si de españolísimos se trata, el restaurant Formentera en Providencia, tiene una selección de tapas de la vieja escuela, partiendo con un sensacional pulpo a la gallega, perfectamente montado sobre papas cortadas en rodajas, blandito y con el toque preciso de sal y pimentón dulce; o los calamares a la romana, crujientes por fuera y esponjosos por dentro. David Balbona, el mismo detrás del bar español Balbona de Vitacura, abrió hace varios meses Balbuco, un lugar que mezcla restaurant y mercado, y en donde no faltan los clásicos españoles como la tortilla de papas, húmeda y sabrosa, o los pimientos de piquillo. ¿G&T? No hay que adivinar que por sus mesas las copas globo desfilan con preparaciones que mezclan tónicas premium y algunos de los gin más difíciles de encontrar en Santiago como el español Santamanía. Finalizando con los sabores españoles, se acaba de estrenar la nueva carta del Bar de Tapas del Hotel Cumbres Lastarria, un lugar donde acaba de aterrizar el ex chef del restaurant La Boquería, el español Marc Mateu-Alsina. Aquí, la recomendación es comenzar con alguna de sus tapas frías, como los boquerones en vinagre con tomate y oliva, o la mozzarella fresca con tomatitos cherry, pesto y oliva. Entre sus montaditos calientes, hay una variada selección de preparaciones, destacando por ejemplo el montadito de pulpo con salsa de aceitunas, blandito y de muy buen sabor, o los pimientos de piquillo rellenos de morcilla, una combinación ganadora.

Direcciones.
Barrica 94. Bellavista 052, Patio Bellavista local 94, Providencia.
Barandales. Dardignac 64 – Recoleta.
Balbuco. Alonso de Córdova 4017, Vitacura.
Formentera. Las Urbinas 132, Providencia.
La Virgen. Bombero Núñez 290, Recoleta.
Bar de Tapas (Hotel Cumbres). Jose Victorino Lastarria 299, Santiago.
Tambo. Constitución 36, Patio Bellavista local 52, Providencia.

Fotografía: DiariodeGastronomía.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s