#LoUltimo/Experiencias/Restaurantes

Meze: verdadera cocina turca

berenjenas_baby_meze_

Lugares como éste solo pueden ser bienvenidos, sobre todo cuando la verdadera cocina turca no es algo que se vea – y pruebe – muy seguido en Chile. Abierto desde hace ocho meses en la cada vez más ecléctica calle Manuel Montt, Meze debe su nombre a los tradicionales bocados que abundan en la gastronomía turca – que ya nos imaginamos como una fórmula perfecta de street food -, concepto que involucra sencillas, sabrosas y muchas veces saludables preparaciones donde las verduras frescas, los frutos secos, los cítricos, las especias y el yogurt son los protagonistas. Y claro, no hay que adivinar que aquí abundan los mezes – hay más de 20 para probar -, fríos o calientes, como el Yogurtlu Havuc – zanahoria salteada, yogurt y un toque de ajo, $ 1.750 – ; el muy fresco Kisir – burgol, menta, limón, perejil y cebollín, $ 2.250 -; o un viejo conocido de nuestros paladares, el Humus – pasta de garbanzos con tahine, $ 2.850 -, preparado como nunca antes lo habíamos probado.

Mención aparte merecen las berenjenas, que aquí reinan a sus anchas en mezes como el intenso Saksuka, donde ésta viene junto a zapallo italiano frito, salsa de tomates y yogurt ($ 2.250); o la Imán Bayildi ($ 1.750, en la foto), berenjena baby rellena con cebolla, tomate y ajo, toda una explosión de sabores. Junto a estos bocados, buena idea es probar su coctelería, la cual incluye varias mezclas con Raki – un destilado de la uva que se procesa junto a semillas de anís y que en Turquía es tradición beberlo junto a la comida -, como el Meze ($ 4.250), que además trae gin, limonada, agua mineral, pepino y azúcar dorada (éste último ingrediente no hace más que bajar el sabor al anís). Al otro extremo, un cóctel con pisco chileno y cuyo nombre a muchos causará gracia: Hurrem ($ 3.900), mezclado con mermelada de frambuesa a la pimienta, jugo de limón, líquido de humo y arándanos; una preparación dulce, equilibrada, y que sin duda será un hit entre las chicas.

En la carta – que acaban de renovar por estos días -, también aparecen fondos que siguen fielmente antiguas recetas turcas. Una de ellas es el Mahmudiyye ($ 8.450), una preparación que data de los tiempos del Imperio Otomano compuesta de pechuga de pollo cocida junto a damascos turcos, almendras, canela, clavo de olor y pasas. Destacan además el Centik Kebap ($ 8.750), filete de vacuno salteado acompañado de papas hilo, salsa de yogurt y tomates; o el Fistikli Kuzu Pirzola ($ 10.850), tiernas y sabrosas costillas de cordero grillado con pistachos y acompañado de un increíble puré de berenjenas ahumadas. Al llegar a los postres también hay sorpresas, como el Creme brulée de café turco, una receta que no trae la típica cobertura de caramelo pero cuyo sabor es adictivo; o la simple Calabaza en almíbar con nueces, que antes de probarlo engaña con su color, forma y textura similares al durazno. Un gran debut, para lo que esperamos sea el inicio de la invasión de la cocina turca.

Meze.
Manuel Montt
Manuel Montt 270, Providencia.
Teléfono 22378 3646.
Más información en meze.cl

Fotografía: Cyril Pérez

Un pensamiento en “Meze: verdadera cocina turca

  1. Pingback: Cuatro Bocas: furor por los meatballs |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s